Secciones de interés
>
Prevención y Control LC/ FT/ FPADM

Prevención y Control LC/ FT/ FPADM

Bangente, como sujeto obligado en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PCLC/FT/FPADM), cumple fielmente con el marco legal que regula la materia. Cuenta con un Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SIAR LC/FT/FPADM) que involucra a todo el personal de la institución, desde el nivel jerárquico más alto hasta el personal base operativo, estando conformado por: Junta Directiva, Presidente, Oficial de Cumplimiento, Unidad PCLC/FT/FPADM y Responsables de Cumplimiento.

Algunas definiciones:

La legitimación de capitales es el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas. El financiamiento al terrorismo, se refiere a quien proporcione, facilite, resguarde, administre, colecte o recabe fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propósito de que éstos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organización terrorista o para cometer uno o varios actos terroristas, aunque los fondos no hayan sido efectivamente utilizados o no se haya consumado el acto o los actos terroristas. Mientras que el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva es el acto de proporcionar fondos o servicios financieros que se utilizan, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, transbordo, corretaje, transporte, transferencia, almacenamiento o uso de armas nucleares, químicas o biológicas y sus vectores y materiales relacionados (incluidos ambos tecnologías y bienes de doble uso utilizados para fines no legítimos), en contravención de las leyes nacionales y/o acuerdos internacionales aplicables.

Asociado a estos conceptos, se enmarca el de delincuencia organizada, que corresponde a la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT), y obtener directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en la LOCDO/FT.

Los riesgos asociados a los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva son: riesgo reputacional, riesgo legal, riesgo operativo y riesgo de contagio. En Bangente, trabajamos para controlar y mitigar estos riesgos.

En la actualidad se ha incrementado una modalidad delictiva denominada "mula de dinero" también conocida como "cuenta mula" que consiste en el uso de cuentas bancarias para movilizar fondos de origen y destino desconocido, por parte de personas diferentes al titular. En la mayoría de los casos los fondos provienen de delitos precedentes a la LC/FT/FPADM; tales como estafa, usurpación de identidad, secuestro, extorsión, entre otros.

¡Recuerda que!
  • Como titular de la cuenta, sólo tú estás facultado para realizar operaciones en ella.
  • La cuenta es un producto intransferible, no permitas que terceros usen tu cuenta.
  • En caso de desconocer fondos (ingreso / egreso) que han transitado por tu cuenta, notifícalo al personal del banco.
  • En caso de detectar alguna operación sospechosa o situación irregular, notifícalo al personal del banco, estamos para servirte.
Tips de Prevención y Control LC/FT/FPADM
  • Informa tus datos correctamente y entrega toda la documentación requerida, cuando inicies la relación financiera con el banco. • Informa el origen y destino de tus fondos.
  • Actualiza tus datos y documentos como mínimo cada 18 meses, o cuando haya cambios que lo ameriten, por ejemplo, si cambias de: domicilio, datos laborales, teléfono, estado civil.
  • Consulta la información de tus cuentas sólo con el personal autorizado del banco.