Prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo

Bangente, como sujeto obligado en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (PCLC/FT), cumple fielmente con el marco legal que regula la materia. Cuenta con un Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (SIAR LC/FT) que involucra a todo el personal de la institución, desde el nivel jerárquico más alto hasta el personal base operativo, estando conformado por: Junta Directiva, Presidente, Oficial de Cumplimiento, Comité PCLC/FT, Unidad PCLC/FT y Responsables de Cumplimiento.

La legitimación de capitales es el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas.

Por su parte, el financiamiento al terrorismo, se refiere a quien proporcione, facilite, resguarde, administre, colecte o recabe fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propósito de que éstos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organización terrorista o para cometer uno o varios actos terroristas, aunque los fondos no hayan sido efectivamente utilizados o no se haya consumado el acto o los actos terroristas.

Asociado a estos conceptos, se enmarca el de delincuencia organizada, que corresponde a la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT), y obtener directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en la LOCDO/FT.

Los riesgos asociados a la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo se definen como aquellos a través de los cuales se materializa el riesgo de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. Estos son: riesgo reputacional, riesgo legal, riesgo operativo y riesgo de contagio.

En Bangente, prevenimos y controlamos los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Marco regulatorio

BANGENTE, en cumplimiento de las leyes, normas, resoluciones y procedimientos (nacional e internacional), ha diseñado un Manual de Políticas, Normas y Procedimientos internos para administrar, fiscalizar y minimizar los riesgos asociados a los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. También, en su condición de sujeto obligado cumple con el siguiente marco regulatorio:

Ley Orgánica de Drogas

Ver

Resolucion 119-10 SUDEBAN

Ver

Ley de las Instituciones del Sector Bancario

Ver

Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo

Ver

Tips de Prevención y Control LC/FT

  • Informa tus datos correctamente y entrega toda la documentación requerida, cuando inicies la relación financiera con el banco.
  • Informa el origen y destino de tus fondos.
  • Actualiza tus datos y documentos como mínimo cada 2 años, o cuando hayan cambios que lo ameriten: por ejemplo, si cambias de domicilio.
  • Consulta la información de tus cuentas sólo con el personal autorizado del banco.
  • Como titular de la cuenta, sólo tú estás facultado para realizar operaciones en ella.
  • La cuenta es un producto intransferible, no permitas que terceros usen tu cuenta.
  • En caso de desconocer fondos (ingreso / egreso) que han transitado por tu cuenta, notifícalo al personal del banco.
  • En caso de detectar alguna operación sospechosa o situación irregular, notifícalo al personal del banco, estamos para servirte.